sábado, 2 de julio de 2011

JULIO - 4 DIAS EN BERLIN

Esté último puente del Corpus Christie, del Jueves 23 al Domingo 26 de Junio, estuve con amigos por Berlín.
Si bien es una ciudad que conozco, no deja nunca de sorprenderme. Es de esas ciudades, donde el horror, la locura, la muerte y el terror, se han apoderado en un momento dado de su historia, y luego la reconstrucción se basó en la tolerancia, en lo positivo, en la fraternidad. Y porque digo esto???, porque en esta ciudad se dieron las dos locuras del SXX, que no tienen explicación, Hitler y el exterminio masivo de diferentes colectivos sociales, campos de concentración, paradas militares nazi, y todo lo que sabemos y hemos visto en los últimos años en el cine sobre este oscuro período de Alemania. Y luego, para cerrar el ciclo, el Muro de Berlín, la división, la intolerancia, triunfadores y vencidos, las ideologías carente de todo tipo de humanidad.
Despues de este preámbulo, te cuento que me he pasado unos días espectaculares en esta bella ciudad, y que es lo que he visitado.
Me lo he tomado con mucha tranquilidad todo, sin agobios, sin prisas, para disfrutar la buena cerveza – aunque para mi gusto siempre les falta frío – y sus salchichas.
Me he alojado en el barrio de Schönenberg, que es un barrio de las nuevas tendencias, con muchos bares, terrazas, restaurantes asiáticos, turcos, españoles, italianos y por supuesto alemanes, gente moderna y alternativa.
Y como allí tenía un amigo, nos ha pasado a buscar el viernes y nos llevó a una visita en coche por toda la ciudad.
Por supuesto lo primero, lo más emblemático, la PUERTA DE BRANDEMBURGO

 De allí te puedes ir caminando por la Av. 17 de Junio, al Monumento del Soldado Soviético, donde están enterrado los más de 2.500 soldados soviéticos, que murieron para rescatar el Parlamento Alemán y finalizar este período de horror.
Si sigues caminando te vas a encontrar con la Columna de la Victoria, recientemente restaurada, por lo tanto tuvimos la suerte de verla libre de andamios y lonas que la tapaban recientemente. Recuerdan los triunfos del Imperio Prusiano.
Pero hay mucho para ver y para visitar:
  • El Muro de Berlín: El Muro de Berlín puede ser una de esas decepciones cuando viajas. Lo cual es normal, está derruido y si no existiese ni un trozo también sería lógico, para algo se derriba un muro de la vergüenza como el que ahora sitia Palestina.
  • Memorial al Holocausto: Tengo que avisar de que antes de visitar este museo, porque es un museo bajo el monumento y además un museo espectacular, que de antemano sabía que es lo que iba a ver y no tanto lo que me iban a enseñar. Es meditar y reflexionar sobre ese horror de la humanidad. No te amplio más, para que seas tú el que descubras el resto.
  • El Checkpoint Charlie : Por este nombre se conocía el paso de frontera entre la zona soviética y la zona occidental. Este punto dividía la calle Friedrichstraße en dos partes. Tras la caída del Muro como es bien sabido el Muro fue desapareciendo de la vista de los Berlineses. Debido a esto salieron voces que manifestaban que se estaba perdiendo la memoria histórica de una de las grandes referencias de la ciudad.
    Se realizo una Fundación que ha conseguido mantener vivo el Checkpoint Charlie y el Museo del Muro. En el cual encontraremos una extensa exposición de testimonios y objetos de la historia del muro. También tiene un apartado en el que encontraremos información de actos a favor de la paz en el Mundo
  • El Reichstag: El Reichstag es uno de los monumentos más visitados de Berlín con 3 millones de visitantes al año. Por lo que conviene ir muy pronto por la mañana o a última hora ya que las filas para entrar puede tenernos unas horas en cola. La entrada es gratuita y el horario es de ocho de la mañana a diez de la noche.
    En 1999 el Reichstag fue rehabilitado bajo la mano del arquitecto Sir Norman Foster colocando una cúpula de cristal encima del edificio y que permite tener una gran vista de la ciudad, aunque no comparable a la de la Torre de Televisión. Actualmente es la sede del Parlamento Alemán, Bundestag.
    El edificio fue construido entre 1884 y 1894 por el arquitecto Paul Wallot bajo el estilo neo-renacentista. 
  • Berliner Dom - Berliner Dome: Este Templo fue construido a finales del siglo XIX bajo los planos del arquitecto Julius Raschdorff. Se construyo donde anteriormente estaba otra antigua catedral realizada por Karl Friedrich Schinkel en 1822. La construcción del Berliner Dom fue mandada por el Emperador Guillermo II ya que quería construir una Catedral para la Iglesia Protestante que estuviera a la altura de la gran capital Imperial.
    Como casi todos los edificios de Berlín sufrió daños en la Guerra Mundial y fue reconstruida aunque perdió una zona funeraria. La Catedral consta de una gran nave central redonda y dos capillas.
    Horario: lunes a sábado de 9.00 a 20.00 h y los domingos de 12.00 a 20.00 h
    Precio de entrada: 5,00€ 
  • La Iglesia de la Memoria - Kaiser Wilhelm: Hasta 1989, era el escaparate del oeste: una zona concurrida de tiendas con el primer centro comercial de Alemania. Fue Bismarck mismo quien ordenó la ampliación del Kurfürstendamm en 1880: siguiendo el modelo de París, fue creado un bulevar de 53 metros de ancho y 3,5 Km. de largo. Aquí se levantaría una iglesia neorománica al estilo de la catedral de Colonia.
    La Iglesia acabo destruida durante la segunda guerra mundial quedando solamente la Torre en pie pero agujerada. Después de largos debates se llego a la conclusión de mantener la torre y construir una nueva Iglesia aprovechando la Torre. La reconstrucción corrió a cargo del arquitecto Egon Eiermann en el que destacan las vidrieras de un azul muy intenso.
    Mientras duro el telón de acero esta zona era muy comercial, incluso había un centro comercial. En sus alrededores está la City West con la avenida del Ku’damm, esta zona era el centro del oeste de Berlín cuando estaba separado.
    Dirección: Lietzenburger Strasse 39 | Breitscheidplatz, Berlin 10789, Alemania 
  • La Nueva Guardia - Neue Wache: La Nueva Guardia en alemán Neue Wache, fue construida en 1818 para conmemorar la derrota de Napoleón y la consecución de la libertad de Berlín. El edificio fue diseñado por el Arquitecto alemán Friedrich Schinkel y esta localizado donde estaba la antigua muralla que rodeaba Berlín.
    A partir de 1960 sirvió de lugar para conmemorar a las víctimas del fascismo, en estos días es el Actualmente es el Monumento nacional para las víctimas de la guerra y de la tiranía de todo el Mundo.
    En el interior de la Nueva Guardia esta la reproducción de la escultura Madre con hijo muerto de Käthe Kollwitz
Creo que ya os he  dado suficiente información, para que disfruteis de un viaje espectacular, que saqueis muchas fotos, y que tengas “En el placer de viajar” la oportunidad de sentir esta hermosa ciudad.

Tu asesor de Viajes-.

Andrés Anselmi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario